Patitas Solidarias denunció que fue estafada por entrerrianos

Martes 29 de julio de 2014
Empezar de nuevo. | Patitas Solidarias tendrá que volver a gestionar fondos. | Foto: Mercedes Berón
A principio de junio, la protectora de animales Patitas Solidarias de esta localidad recibió la donación de 10 mil pesos por parte del Gobierno provincial. Miembros del refugio compraron alimentos al por mayor a proveedores de Entre Ríos, pero el envío nunca llegó. El caso por estafa ya está en manos de la Justicia.
Claudia Acuña, presidenta de Patitas Solidarias, relató a El Territorio la odisea y el mal trago que les tocó vivir. “A los diez días que recibimos la donación de los 10 mil pesos, empezamos a hacer una búsqueda de proveedores de alimentos. Varias personas nos enviaron ofertas por mail, una de ellas se identificó como Jorge Kobrinsky de Concordia, Entre Ríos; mandó una lista de precios que eran bastante buenos, con la dirección de la empresa y todos los datos referentes a ella”, señaló.
La empresa en cuestión era Triunfadores SA. También dieron el nombre y número de cuenta para el depósito, del responsable: Claudio Marcelo Giampaolo, quien se presentaba como encargado de ventas.
Desde Patitas se buscó verificar los datos dados por Kobrinsky. “La empresa realmente existe, está en Concordia, el señor este también existe. Nos pusimos en contacto vía telefónica. Da la casualidad justamente que el teléfono de la empresa que figura en todos lados, incluso si buscás datos de Afip, cuando llamás no responde, y después el señor nos explicó que era porque tenía un desperfecto técnico hacía bastante tiempo, que aún no lo habían solucionado, por eso nosotros no habíamos podido confirmar directamente con Triunfadores SA”, señaló Acuña.
“Este hombre sabía todo el manejo de esa empresa, sabía los horarios, cómo se manejaban, sabía que el teléfono no estaba disponible al público. Esa fue una de las fallas que cometimos, de no buscar por otros medios de confirmar”, lamentó.
Seguidamente, el supuesto gerente comercial les facilitó una lista de precios de los productos que supuestamente comercializaba. “Hablamos con ese señor, nos había asegurado que con una compra arriba de los 8 mil pesos nos mandaba la mercadería sin costo a Santo Tomé. Se hizo el depósito, se confirmó el pedido y supuestamente a las 48 horas tenía que estar lo encargado acá, pero nunca llegó”, recordó la presidenta de la protectora.
La abogada María Ordenavía, en forma totalmente desinteresada, decidió representar a la protectora. “Nos acompañó hasta la fiscalía, radicamos la denuncia, se pidió la citación de estas personas. Hay que ver si son realmente las personas que hicieron la estafa o si son personas a las que les usurparon las identidades para hacer esta estafa".
Patitas Solidarias nació en 2007, con atención ambulatoria de animales, y tiene actualmente más de 80 perros y unos diez gatos.