Planifican limpiar el arroyo del Jardín Botánico de San Vicente

Martes 29 de julio de 2014
El lunes, se realizará una limpieza del arroyo del Jardín Botánico local. La actividad se desarrollará por la mañana, desde las 8.30, con la participación de los alumnos de escuelas primarias y secundarias de la zona.
Además de las instituciones escolares ya comprometieron su participación la Dirección Municipal de Ecología, el Club Leo, los estudiantes de la tecnicatura en Turismo de la Escuela Familia Agrícola (EFA) de San Vicente y el grupo de Conquistadores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, entre otros.
La jornada es organizada por la dirección de Turismo municipal, y el objetivo es limpiar el cauce de agua que acarrea residuos de la zona urbana y concientizar a los vecinos de la zona de no tirar residuos en el cause de agua.
El organismo municipal proveerá de guantes y otras herramientas, no obstante se recuerda que los interesados en participar limpiando cerca del agua deben presentarse con botas.
En el 2012 se realizó la primera limpieza del arroyo, ocasión en la que se recolectó un camión de basura, entre los que se encontró hasta neumáticos de autos.
Desde la comuna indicaron también que se prevé para ese día a las 10 la concreción de una conferencia de prensa para lanzar el concurso ‘Ponele nombre al arroyo’, que se extenderá hasta el 15 de agosto próximo.
El objetivo de la limpieza es trabajar con la secretaría de Obras Públicas de la comuna a fin de realizar obras complementarias para que el agua, proveniente de barrios del centro sanvicentino, no acarree la basura hasta el arroyo.
También en la ocasión se dejará inaugurado el segundo semestre de visitas guiadas por el Jardín Botánico, al que hacen uso las delegaciones escolares de la zona.

Turismo
Por otro lado se está delineando el circuito turístico de la Capital Nacional de la Madera.
Esteban Omichenko, director municipal de Turismo explicó que en la visita guiada a los alumnos de las escuelas comienza con la visita a la Casa de la Cultura y del Bicentenario, el edificio municipal y el Concejo Deliberante, siguiendo por el correo y el Jardín Botánico.
En tanto que con los secaderos de yerba mate y té se está terminando de armar el folleto informativo e ilustrativo para ofrecerlo a los turistas.
En el caso del establecimiento yerbatero se está tramitando su incorporación a la Ruta de la Yerba Mate, teniendo en cuenta que ya se realizó el relevamiento de la ubicación a través las coordenadas geográficas para volcarlo al mapa digital (GPS).
En este mapa también se colocarán las especies arbóreas que se encuentran en el Jardín Botánico local con el fin de que el turista pueda realizar el recorrido por los senderos en forma autónoma.