Proponen educar y descentralizar para solucionar el caos vehicular

Miércoles 19 de junio de 2013
La capital misionera es, sin dudas, la ciudad con mayor circulación de vehículos de la provincia. Se calcula que se movilizan por la ciudad cerca de 3.000 vehículos por hora, según estimaciones de la comuna capitalina. Así, el tránsito es, por momentos, desordenado y caótico. Sobre todo en las zonas del casco céntrico, donde se concentran buena parte de los edificios públicos y las casas centrales de diferentes empresas de servicio.
Por ello, El Territorio decidió consultar a distintos candidatos a concejales de Posadas sobre qué medidas implementarían para mejorar la situación del tránsito en la ciudad. Así, para mejorar el movimiento vehicular -sostienen- se debe apuntar al conductor y al ordenamiento de la ciudad.
En el primero de los puntos, Ariel Pianesi, candidato del sublema Tu voz en la Ciudad de la Unión Cívica Radical, consideró que “se debe hacer mucho hincapié en la educación vial a través de cursos anuales en las escuelas y la creación de una escuela de manejo municipal”.
En cuanto al ordenamiento del tránsito remarcó la necesidad de que “en las avenidas de acceso a la ciudad, en sus calles perpendiculares y paralelas, se deben eliminar los semáforos de cuatro tiempos y reemplazarlos por semáforos de dos tiempos”. Otra de las alternativas que plantea el aspirante radical a una banca es la implementación, y facilitación, del uso de las bicicletas, “sobre todo en el casco céntrico”.
En cuanto a la periferia de la ciudad, “el precario estado de las calles en la mayoría de los barrios de la periferia necesitaría de un plan de restauración que llevaría mucho tiempo, con lo cual proponemos que se comience por las zonas más postergadas, teniendo en cuenta la necesidad de acceso de colectivos, así como la urgencia para evitar inundaciones y reducir el número de accidentes viales”.
Por otra parte, Pianesi también reflexionó sobre el rol del Deliberativo, sobre el que consideró que se debe “recuperar la esencia misma del Concejo, entender que necesariamente debe tratarse de un cuerpo deliberativo. En la actualidad vemos muy poco debate. Asimismo, cabe destacar que los proyectos presentados por concejales de partidos opositores no son ni siquiera tratados e incluso en algunos casos, son aprobados, pero vetados por el intendente. Debe volver a ser representativo de los problemas de los posadeños. Hoy el Concejo Deliberante ha perdido ese contacto con los vecinos”.

Reordenar estacionamientos
Para José Almirón, actual concejal de Posadas y que busca su reelección al cargo con el sublema Yo Estoy Pro Ciudad, del Frente Unión Pro, “en Posadas hace falta un reordenamiento vehicular y peatonal. Hay que tomar la decisión política a tiempo. La escasez de lugares para estacionar es un tema clave”.
En ese marco requiere que las oficinas de empresas tengan estacionamientos privados para su personal. “Esta es una medida a mediano y largo plazo. Las nuevas oficinas que se quieran instalar en el centro tendrán que contar con estacionamiento propio”.
 Por otra parte, sugiere un sistema similar al que alguna vez se aplicó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se restringía el acceso al centro de la ciudad a los autos según los números de las patentes y los días de la semana.

A descentralizar
Otras de las propuestas que se repiten entre los candidatos a concejales de Posadas es la de “descentralizar” las administraciones, llevándolas a las afueras de la zona céntrica de la capital. Y así llegando a los barrios más populosos.
Según se desprende de diferentes propuestas, las dependencias públicas, los bancos, los centros de tramitación de las obras sociales, los centros de salud y otros espacios de gestión, pública o privada a los que día a día llegan miles de vecinos, de Posadas y otras localidades, deberían tener sucursales de plena actividad en otros puntos de la ciudad.
Gustavo Leiva, candidato a concejal del sublema Vientos de Cambio, del Frente Amplio y Progresista (FAP), consideró que es necesaria “la descentralización urbana de los servicios públicos llevándolos de los puntos estratégicos del microcentro a las afueras de las cuatro avenidas, evitando así el caos del tránsito del microcentro”.
También indicó que “para los caminos de los barrios de la periferia se debe crear un Fondo Municipal de pavimentación, repavimentación y cordón cuneta, que sirva para dar solución a los problemas que tienen esos caminos. De esta manera se tendrán los fondos, y no habrá excusa para no subsanar dichos problemas en los barrios”.
En líneas similares se manifestó José Arrúa, candidato del sublema Patria y Justicia, del Frente Salud, Educación y Trabajo, quien consideró que una de las soluciones es descentralizar la gestión pública.
“Es necesario llevar los servicios a los barrios, que hoy están olvidados y aislados. Con eso no le obligamos más a la gente a venir al centro cada vez que necesita hacer un trámite”, afirmó Arrúa.
En los últimos años, tanto desde el Ejecutivo municipal como desde el deliberativo, se tomaron medidas tendientes a ordenar el tránsito en los accesos a la capital misionera. Es así que se convirtieron avenidas de manos única de sur a norte; y se comenzaron a refaccionarse los accesos de oeste a este, con la intención de alguna vez, hacerlas de mano única.
Estas dos medidas dieron mayor fluidez a los accesos y egresos de la zona céntrica. Pero en el casco céntrico el tránsito sigue siendo caótico.
Ordenar con normas, sería uno de los desafíos del próximo Concejo Deliberante capitalino.


El dato
Semáforos
En la capital misionera se están utilizando los semáforos de cuatro tiempos. Son más de 250 los que están instalados en diferentes puntos de la ciudad, según informaron desde la Municipalidad.


La pregunta
¿Cuál debe ser el rol del Concejo Deliberante de Posadas?
Se debe hacer mucho hincapié en la educación vial.
Ariel Pianesi
Tu Voz en la Ciduad - UCR

En Posadas hace falta un reordenamiento vehicular y peatonal.
José Almirón
Yo Estoy Pro Ciudad - Unión Pro

Descentralizar los servicios públicos llevando las oficinas fuera de las cuatro avenidas.
Gabriel Leiva
Vientos de Cambio - FAP

Es necesario llevar los servicios a los barrios, que hoy están olvidados y aislados.
José Arrúa
Patria y Justicia - SET