Proponen enseñar reanimación cardiopulmonar en escuelas

Miércoles 19 de junio de 2013
Se presentó ante la Legislatura Provincial un proyecto de ley tendiente a que se implemente en la provincia un programa de enseñanza de la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), destinado a legos para la prevención de la muerte cardíaca súbita.
La iniciativa, elaborada por el diputado José Dieminger, oriundo de esta localidad, plantea como una de las principales herramientas de enseñanza la actuación articulada entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y con el Consejo General de Educación de la Provincia para implementar el dictado de cursos sobre técnicas de RCP en los establecimientos secundarios, terciarios y de adultos primarios.
El proyecto se fundamenta en un informe difundido por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires que indica que “en nuestro país un 10 por ciento de los habitantes muere a causa de la llamada muerte súbita, representando alrededor de una muerte cada 15 minutos. Y un gran porcentaje de la población no sabe que puede morir debido a ella”.
La muerte súbita es la muerte resultante de una pérdida abrupta de la función cardíaca. El tiempo y la forma de la muerte son inesperados y se produce en menos de una hora luego del inicio de los síntomas.
Esta enseñanza es necesaria dado que “la emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10 por ciento su posibilidad de sobrevida”. Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de RCP resulta fundamental. El 70 por ciento de los casos de ataques cardíacos y muerte súbita se producen en el ámbito extrahospitalario.
En 2012 el Congreso Nacional sancionó una ley con finalidad similar.