Proyectos de la facultad para innovar en la comunidad

Miércoles 1 de octubre de 2014
A medio armar. | El vehículo está pensado para ayudar en el trabajo de la huerta familiar. Todavía está en proceso. | Foto: Gentileza Javier Vera

La Universidad Nacional de Misiones (Unam) tiene aprobados 25 proyectos que serán financiados por el programa "Universidad, diseño y desarrollo productivo" que depende de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación.
Se trata de un programa que nace en 2013 por una demanda del sector estudiantil debido al costo elevado de la producción de sus trabajos. Tiene el objetivo de financiar proyectos orientados al desarrollo de productos innovadores, destinados a atender necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas.
De estos 25 proyectos aprobados cerca de 20 corresponden a la Facultad de Ingeniería de la Unam, que tiene su sede en Oberá. En cada uno trabajan entre dos o tres alumnos con un docente que los guía.

Entre los trabajos presentados se encuentran un oxigenador de agua para estanque de peces y otro que concierne a la siembra de mandioca. Pero uno de los más destacados es el que coordina Javier Vera.
Los estudiantes que trabajan con él idearon un vehículo para la huerta familiar. “Es más chico y más barato que un tractor pero más grande y útil que un motocultor. Fue desarrollado completamente por alumnos de la carrera y ahora se está armando el prototipo. Es innovador tiene una serie de técnicas de movilidad y articulación para poder moverse en los pequeños circuitos de las huertas familiares”, explicó el docente de la carrera de Diseño Industrial.
El proyecto para la creación de este prototipo fue seleccionado el año pasado y ya se encuentra en proceso de creación. Sin embargo, volvió a presentarse y a  ser seleccionado este año para la finalización.
“Lo que tienen los proyectos es que todos están muy comprometidos con una realidad muy local... Hay toda una investigación previa mediante la cual se va detectando las problemáticas y ahí aparecen las oportunidades de diseño”, señaló.
El ingeniero Alejandro Kerkhoff, por otra parte, lleva adelante junto a sus alumnos la creación de un alimentador automático para peces. Se trata de un elemento que hasta el momento no se consigue en el mercado.
“Tenemos pensado construir cuatro alimentadores semi intensivo de peces para acompañar a la pequeña producción economías de las familias rurales, como una forma de ayudar a los pequeños productores”, destacó Kerkhoff.

Gran desempeño de la Unam
La coordinadora nacional del programa, Milagros Rayes, visitó Posadas en el marco del Encuentro Regional de Voluntariado que se realizó en el Campus Universitario el viernes pasado. En este marco habló acerca del desempeño de la Unam en las convocatorias.
“La Unam es una de las universidades que mejor ha sabido traducir el buscar una problemática que sea urgente en su comunidad y generar un producto que la atienda. Por ejemplo, unos chicos idearon una lavadora y filtradora de lana para luego generar cooperativas de trabajo para personas en condición vulnerable socialmente”, destacó.
Asimismo, resaltó que desde el programa se está trabajando en la vinculación de estos prototipos con áreas estratégicas del Estado Nacional como el Ministerio de Industria, el Inta, el Inti, entre otras. “Para que puedan seguir desarrollándose y sean un producto que tenga un impacto real en la sociedad y solucione esa problemática para la que fueron creadas”, dijo.
Este programa tiene una convocatoria anual que se abre a principios de abril. Durante un mes y medio los estudiantes interesados tienen tiempo de subir sus datos a la web.
Luego de presentar los papeles correspondientes se hace una evaluación con docentes de todo el país en el área del Ministerio de Educación en que se determina técnicamente los proyectos de prototipos y se selecciona cuáles serán financiados.
Este año se financiarán 197  proyectos en los cuales se invertirá más de 4 millones de pesos.
"Es un programa que muestra el trabajo en conjunto de los docentes e investigadores con los alumnos. El año pasado participaron unos mil alumnos y 600 docentes. Este año 1400 alumnos y casi 800 docentes. Esto se traduce en un trabajo superador", destacó Rayes.