Scioli: “Para lograr el desarrollo del país, hay que ser previsible”

Sábado 23 de agosto de 2014
La presentación. | El gobernador Closs y Rovira destacaron los proyectos políticos iniciados con Scioli desde el 2003. | Foto: Sixto Fariña
El gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, sostuvo que la Argentina en los próximos años necesita de un dirigente que brinde al pueblo “confianza y previsibilidad” y que sea capaz de dar continuidad a lo realizado, “para pasar del crecimiento al desarrollo”.
Fue en una disertación realizada en el Teatro de Lírica del Centro del Conocimiento, en Posadas, ante un multitudinario auditorio.
Acompañado por el gobernador Maurice Closs, el presidente de la legislatura, Carlos Rovira, y el vicegobernador Hugo Passalacqua, el dirigente bonaerense, después de dar a conocer de manera oficial la semana pasada sus aspiraciones presidenciales, inició la carrera para llegar a la Casa Rosada. Lo hizo en Misiones bajo el eslogan “La gran Argentina”, tal el nombre de su lancha que lo convirtió en campeón mundial de motonáutica.
“Esta es otra carrera”, aclaró ayer, recordando que el deporte brinda disciplina, como se requiere en el campo político.
Luego de participar, en horas de la mañana, del acto de inauguración del Hogar de Día, en Puerto Iguazú,  y de firmar convenios con los madereros en Eldorado, terminó encabezando el acto político partidario en Posadas.
Al iniciar su alocución, destacó lo fructífero de la jornada en Misiones.
Resaltó las políticas de Estado que se llevan adelante en Misiones y las calificó como “un caso ejemplar”, además de remarcar la importancia del “programa de trabajo puesto en marcha” con Closs.
También como una promesa a futuro -en caso de llegar a la presidencia-, se comprometió a “hacer las cosas bien por el pueblo misionero”.
En la ciudad capital, dio a conocer algunas de sus gestiones como gobernador del mayor distrito del país y detalló parte de la plataforma presidencial para el 2015.
“El poder es servicio”, sostuvo Scioli al recordar la consigna del papa Francisco.
El aspirante a la presidencia por el FpV sostuvo que “la lealtad es una manera de vivir; ser agradecido, coherente, previsible y constante, no estar ahí sin convencimiento saltando  para donde sopla  el viento. A lo largo de estos años puedo tener la autoridad y tranquilidad de no flaquear frente  a las adversidades y no creérmela cuando las cosas salen bien”, añadió.
Resaltó lo realizado por el Gobierno nacional  y las diversas cuestiones pendientes, como el gas natural para Misiones y las cloacas.

La presentación
El gobernador Closs fue el encargado de presentar al visitante y recordó que estuvieron recorriendo la provincia.
“Lo mejor que está haciendo Daniel es conocernos, y a partir de allí, llevarse cada una de nuestras problemáticas, de nuestros sueños y nuestras realidades”.
El mandatario provincial indicó haber aprovechado este tiempo con su par bonaerense “para comentarle los problemas que tenemos, porque si él aspira a ser presidente, tiene que conocer todo”.
Indicó haberle planteado a Scioli “muchos de los sueños y muchos de los problemas; no somos de aquellos que solamente muestran las cosas lindas, las provincias del Norte todavía tenemos muchas cosas por resolver y las vamos a seguir resolviendo juntos”, indicó.
Además, destacó la capacidad de Scioli “de escuchar” y de “aprender”.
Rescató de su par  que  siempre “estuvo cerca” del Gobierno nacional, “igual que nosotros”, dijo Closs.
El gobernador misionero, al hablar de la lealtad para con el Gobierno nacional, indicó que el Gobierno de Misiones tuvo perfil propio pero siempre acompañó el proyecto iniciado en 2003, con Néstor Kirchner como candidato a la presidencia, y Daniel Scioli entonces como candidato a vicepresidente.
Destacó que en ningún momento rompió la alianza, como tampoco se hizo dentro de la renovación. Sostuvo que Scioli “busca continuar” el actual proyecto nacional “con características propias”.
A su turno, Rovira consideró que en los tiempos futuros, hará falta de un dirigente que sepa “pacificar”; porque “debemos resolver los antagonismos”.
 Al indicar que “es bueno que esté cerca”, al referirse a la presencia de Scioli, sostuvo además que hay cuestiones que requieren la atención como la inflación y el desempleo.
Planteó además su convencimiento sobre la candidatura del visitante. “No tengo dudas que el hombre para la Argentina es Daniel Scioli; es lo que siento”, dijo Rovira. También expresó su optimismo “de que vamos a salir adelante” resolviendo las cuestiones económicas externas sobre las cuales litiga en este momento el país.
Consideró necesario resolver estos problemas, al referirse a lo que sucede con la conducción local, porque “dentro de la renovación no hay empujones ni cuentas sin saldar”.

Medio ambiente
Scioli, en forma previa en Puerto Iguazú, instó a “buscar un cambio cultural y profundizarlo, para cuidar nuestros recursos naturales, lo más maravilloso que tenemos en este país”. Fue al firmar con Closs, y acompañado por su esposa y presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, un Convenio Marco de reciprocidad y cooperación para proteger la riqueza natural.
Junto al intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez, Scioli aseguró que “para nuestra provincia (por Buenos Aires), va a ser una influencia muy positiva trabajar en conjunto, inclusive en todo lo que es la cadena de valor del sector forestal”.
El gobernador bonaerense recorrió parte de las 20 hectáreas del parque provincial Güira-Oga, donde manifestó su “admiración por el trabajo de guardaparques” y aseguró que Misiones “es una fuente de inspiración y tiene que ver con la formación educativa, con crear conciencia, con el cambio cultural que es necesario buscar en el país y en la provincia, donde tenemos un millón y medio de bosques”.
El Gobernador participó también de la inauguración de un Hogar de Día en Puerto Iguazú, que contendrá a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, y pidió avanzar a “la etapa del desarrollo de la Argentina contemplando la niñez, proyectos de vida y familias, con un Estado social activo”. A su vez, la Fundación hizo entrega de aporte financiero y material didáctico a la institución.


Encuentro con la producción En horas de la tarde, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, acompañado por su par de Misiones, Maurice Closs, recorrió el establecimiento de Alfredo Gruber, emplazado en la localidad de Santiago de Liniers.
Allí se informó sobre el sistema silvopastoril basado en un modelo alternativo que aumenta la cría de ganado con el uso sustentable del ambiente. “Es una provincia que está a la vanguardia, con políticas activas orientadas al desarrollo agroforestal y con iniciativas ambientales a tener en cuenta”, dijo Scioli. Luego firmó un convenio para usar la madera en viviendas.