Se demora el expendio del GLP de Garupá por cambios en Energía

Martes 29 de julio de 2014
Demora. | Mientras esperan el funcionamiento, reciben constantes consultas. | Foto: Marcelo Rodríguez
La primera estación para la carga de Gas Licuado de Petróleo Automotor (GLP) emplazada en Garupá se inauguró en febrero pasado pero hasta la fecha no ha podido abrir sus puertas debido a los cambios que se realizaron en la Secretaría de Energía de la Nación. En el lugar también se llevará a cabo el servicio de instalación de tanques para utilizar el nuevo combustible, siempre y cuando la nueva secretaria de Energía firme la habilitación de la expendedora, según explicó ayer Carlos Alberto López, gerente de ventas de Salustri SA.
El directivo explicó que al dejar el cargo Daniel Cameron están a la espera de que la nueva secretaria del área, Mariana Matranga, firme las autorizaciones necesarias para poner en marcha tanto el expendio como el acondicionamiento de los vehículos.
Cabe recordar que el 19 de febrero pasado se llevó a cabo la inauguración oficial de la expendedora; allí se había proyectado que para los primeros días de marzo se iniciaría tanto la venta como la instalación de equipos. “Todos los días estamos insistiendo con la gente de la Secretaría para poder empezar a trabajar. Ya tenemos todo listo y también mucha demanda y consultas pero nos falta esa firma”, se lamentó López.
“Estamos esperando desde febrero, luego se vinieron los cambios de secretario y todo se demora más. Esperemos que salga pronto”, agregó.
Aseguró que “más que un negocio se trata de una realidad social ya que la puesta en marcha de la estación del GLP beneficiará a mucha gente. Movilizará mano de obra, además repercutirá en el trabajo de remiseros, taxistas y productores que traen sus producciones”.
También el intendente de Garupá, Luis Ripoll, señaló que todo está listo para poner en funcionamiento la expendedora. “Fue una inversión muy grande lo que hizo esta gente (Salustri SA) y todo está listo para que puedan comenzar: tienen el gas, los convertidores, los equipos”, agregó
En cuanto al interés que genera el proyecto, López destacó que tienen muchas consultas y demandas que provienen de los feriantes y productores que vienen a vender sus producciones en Posadas. “Los productores son los que más reclaman por el servicio ya que son muchos los que cada vez le cuesta más afrontar el costo del combustible”, añadió.

Importante ahorro
“Esto representa una importante solución al tema del costo que significa traer la mercadería desde el interior. Estamos hablando de $5,40 el litro de gas a diferencia de lo que cuesta la nafta”, dijo el gerente de ventas de la expendedora. “Pero ya no queremos seguir promocionado esto hasta que no tengamos la firma para poder comenzar a trabajar”, agregó.
Los especialistas en la materia afirman que el uso del GLP posibilita en autos nafteros un ahorro de 50% en costo de combustible.
Además, otra gran ventaja y conveniencia para su uso en Misiones radica en que los propietarios de vehículos podrán sumar un segundo combustible alternativo y mantener siempre la opción naftera.

Pocas restricciones
En cuanto a la instalación, López aseguró que cualquier tipo de auto naftero puede equiparse. “No hay restricciones en cuanto a modelo ni año. El precio varía entre los 8.500 y los 11.000 pesos, dependiendo del tamaño del cilindro y la tecnología del auto. Los más nuevos son los más costosos”, explicó.
“El único requerimiento es que sea un vehículo naftero, porque la conversión no se puede hacer en motores diesel”, detalló López ayer.
Los usuarios del sistema aseguraron que “el único problema es que los autos pierden espacio en el baúl pero el ahorro es espectacular, ya que se pueden usar los dos tipos de combustibles. Una vez que se termine el gas, con una perilla se pasa a nafta o viceversa”.


El dato
8500
Pesos es el precio en que parte la instalación del equipo que permitirá a los autos contar con el gas. Para modelos nuevos el costo es de 11 mil pesos, dijeron desde la empresa emplazada en Garupá