Tensión entre Madrid y Barcelona por elección independentista

Sábado 1 de noviembre de 2014
Mariano Rajoy. | Jefe de Gobierno. | Foto: AP
La fractura entre Madrid y Barcelona se agravó ayer tras una nueva impugnación del Gobierno español a la simbólica votación sobre la independencia del 9 de noviembre en Cataluña, maniobra que el Presidente catalán calificó de "abuso de poder".
Esta votación, organizada por voluntarios y carente de censo electoral y órgano supervisor, había sido planteada por el presidente regional Artur Mas como la alternativa al referéndum consultivo inicial suspendido por el Tribunal Constitucional tras un recurso del Gobierno conservador de Mariano Rajoy.
Aunque en un principio Rajoy celebró como una "excelente noticia" la medida, ayer se decidió a impugnar la nueva votación alegando que no se ajusta a la Constitución y que carece de garantías democráticas.
Tras el consejo de ministros de ayer, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el acuerdo de "plantear la impugnación al Tribunal Constitucional, al que solicitamos la suspensión de las actuaciones de la Generalitat (gobierno catalán, NdeR) relativas a las actuaciones del 9 de noviembre".
"El Gobierno central está actuando con abuso de poder y abuso de derecho", respondió Mas en una comparecencia en Barcelona, acusando a Madrid de utilizar el tribunal para resolver un conflicto político y anunciando acciones legales contra el Ejecutivo de Rajoy.
La aceptación a trámite del recurso por parte del Tribunal Constitucional, previsiblemente la próxima semana, implicará la suspensión automática de esta votación muy esperada en esta rica región del noreste de España donde el independentismo ha ganado mucho terreno desde 2010.
Este clamor, reflejado en multitudinarias protestas secesionistas en esta rica región de 7,5 millones de habitantes, Artur Mas se comprometió a celebrar un referéndum consultivo sobre la independencia.