Tras reunión, vecinos insisten en el rechazo a la planta cloacal

Sábado 1 de noviembre de 2014
Espacio verde. | Está en el kilómetro 9. Piden que se construya en terreno fiscal. | Foto: César Rivas
Funcionarios del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), representantes de la empresa constructora Borcom, del Ejecutivo municipal, un concejal y vecinos del loteo Suárez Prada se reunieron para dialogar acerca de la construcción de una planta de residuos cloacales en un espacio verde.
El edil Rolando Merochenich señaló que no hay autorización, “ni siquiera fue tratado en el Concejo Deliberante”.
Los vecinos rechazan la instalación de la planta, aunque el Enhosa garantizó que no se producirán derrames y que no emanará olores, ya que se utilizará un sistema de última generación.
El objetivo de los pobladores es que se traslade a un terreno fiscal y se mantenga el espacio verde. Los inspectores estudiarán la factibilidad de esta propuesta. “En la próxima reunión vamos a ir definiendo”, aseguró Merochenich.
En el proyecto inicial del Enhosa, la planta no estaba planificado.
Los vecinos del barrio Suárez Prada, ubicado en el kilómetro 9, sobre la Avenida del Fundador, habían expresado en el Concejo Deliberante su negativa a la construcción de la estación de bombeo de residuos cloacales. “No se puede llevar adelante una obra cloacal en un espacio verde, porque atenta contra el desarrollo de la comunidad”, advirtieron.
Además, de ese vecindario, también se vería afectado el barrio Guacurarí, incluida una escuela situada a diez cuadras del lugar del conflicto.
En representación de los vecinos, Javier Servín sostuvo que rechazan la edificación ya que afirmaron haber realizado una investigación que revela que no se llevó a cabo un estudio de impacto ambiental y tampoco se garantiza que la planta de bombeo no emane olores nauseabundos.
“De ser así, vamos a interponer un recurso de amparo ambiental, eso ya está decidido con todos los vecinos”, expresó.
No sólo los pobladores que habitan el lugar plantearon esta cuestión en el recinto deliberativo, sino que también se les sumaron empresarios que compraron tierras en la zona.