Tres niñas fueron esclavizadas y violadas por pareja umbanda

Miércoles 23 de julio de 2014
Patio del horror. | Las menores eran sometidas a golpes y quemaduras.

Tres niñas de entre 4 y 13 años fueron entregadas a cambio de dinero a un hombre y una mujer que profesan el rito umbanda, quienes las esclavizaron, torturaron y sometieron a abuso sexual en una vivienda de la localidad bonaerense de Monte Chingolo, partido de Lanús.
Las niñas, dos hermanas de 4 y 12 años y una tía de ellas, de 13, lograron escapar de la vivienda en la que permanecieron cautivas desde 2010, mediante la ayuda de una vecina que avisó a la Policía.
La mujer, identificada como Graciela Ledesma, quien tiene seis hijos, y su tío Jorge Ruso profesan el rito umbanda y fueron detenidos acusados de lesiones graves, corrupción de menores, explotación sexual agravada, trata de personas agravada y reducción a la servidumbre agravada. El hombre también está imputado por abuso sexual agravado.

Las niñas, oriundas del barrio Los Hornos de La Plata y entregadas al hombre y la mujer a cambio de dinero, permanecen alojadas en un hogar de la capital bonaerense.
Fuentes de la investigación manifestaron que las menores permanecían en la vivienda "sin oportunidad de educarse, sin poder salir, reducidas a explotación sexual y laboral" y expresaron que "las tenían de rodillas cuando se negaban a realizar lo que se les pedía".
"Fueron rapadas, las dejaban en el patio en invierno y les tiraban agua helada", dijeron las fuentes consultadas, y sostuvieron que "les pegaban trompadas y patadas, con un palo con pinches, y las quemaban con tijera y tenedor que eran pasados por aceite hirviendo".
Asimismo, informaron que "a la dos más grandes las ofrecían para se acostaran con vecinos y familiares". Según el expediente, las menores fueron esclavizadas desde 2010 hasta el domingo, cuando lograron escapar.
Las niñas fueron entregadas por sus padres para que las cuiden, admitieron que profesaron el rito umbanda, aunque afirmaron que ya no lo hacen, y negaron haberlas esclavizado, maltratado o abusado.
El jefe de la Superintendencia de Zona Sur II bonaerense, Sergio Gil, dijo que "al menos una de las niñas mayores fue abusada sexualmente,  pero todas padecieron graves abusos psicológicos y físicos" y presentaban cuadros de "desnutrición y golpes".