Vence ultimatúm del EPP y podrían asesinar a uno de los secuestrados

Sábado 1 de noviembre de 2014
Las fuerzas de seguridad y militares de Paraguay intensificaban ayer a la tarde las operaciones de búsqueda de las dos personas secuestradas por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que amenazó en un video con matar hoy a una de ellas, un policía, si el Gobierno no libera a seis de sus presos.
Un vocero del EPP sostuvo en declaraciones publicadas el miércoles pasado en un video en el que aparecen el policía Edelio Morínigo, y otro rehén de 17 años, que el plazo máximo para el canje vence hoy -1 de noviembre- y anunció que matarán a Morínigo si el Gobierno no pone en libertad a media docena de presos pertenecientes al grupo guerrillero.
Morínigo es un policía de 24 años que está en poder de la guerrilla desde el 5 de julio, mientras que el otro cautivo es Arlan Fick, de 17, secuestrado por el grupo armado el 2 de abril, pero sobre quien no pesa amenaza de muerte.
El EPP se define como un grupo guerrillero con organización política pero el gobierno a considera una simple banda criminal, le quita connotaciones políticas al EPP, y le atribuye 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías.
La exigencia del EPP sobre la liberación del secuestrado fue rechazada por el ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, y el teniente coronel Víctor Urdapilleta, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, grupo de militares y policías que combate al EPP, dijo que con el ultimátum, el EPP intenta ganar la "batalla de la propaganda", aunque no descartó que cumplan su amenaza, consignó EFE. "Respecto a la fecha, creemos que están intentando causar un efecto psicológico entre la población, ya que no han presentado una lista de los presos a liberar. Es un intento de hacer un show mediático, pero no descartamos un desenlace triste", declaró el militar.