La Policía considera que las cámaras serán de gran ayuda

Domingo 6 de junio de 2010
Mario César Ferreira. Jefe de Seguridad de la Policía. | “Las cámaras pueden permitir monitorear y enviar efectivos policiales ante cualquier actitud sospechosa”
En relación al nuevo proyecto para instalar cámaras de seguridad en la vía pública, El Territorio dialogó con el comisario general Mario César Ferreira, jefe de Seguridad de la Policía de Misiones. Señaló que la instalación de cámaras sería “de gran ayuda para direccionar una investigación”.
Manifestó que las cámaras de seguridad también se utilizan para controlar “las infracciones de tránsito y sobre todo en los accidentes viales para determinar la velocidad a que circulaban los vehículos y si alguno cruzó el semáforo en rojo”.
El jefe Ferreira señaló que uno de los ejemplos más claros en la provincia de cómo ayuda, en una investigación el sistema de video, fue el caso de la Superbanda. En ese sentido, destacó que en este caso el trabajo que realizaron los investigadores en las cámaras de seguridad instaladas en varios de los comercios que fueron víctimas de estos delincuentes “permitió no sólo ver la cara de dos de ellos, sino que también determinar cómo era la modalidad que utilizaban para cometer los atracos”.
Como resultado de las investigaciones, la Superbanda que en Misiones cometió más de 20 robos en cajas fuertes y llevado más de 2 millones de pesos si se contabilizan todos los atracos, los detectives atraparon a tres de los integrantes y en distintos allanamientos secuestraron pruebas de interés para la investigación, entre ellos varios celulares que permitieron a los investigadores determinar los nexos locales de la banda.
Otro de los ejemplos que brindó Ferreira fue el de las cámaras de seguridad del Shopping que permitieron observar un utilitario que el día del crimen de la comerciante Ramona Mercedes Giménez Gauto (37) dio varias vueltas por la zona en el horario en que se habría cometido el homicidio. Con ese dato luego se estableció que el ex esposo y ahora único sospechoso tenía un rodado de similares características.
En este caso  ocurrido en pleno microcentro de  Posadas, las cámaras fueron de suma importancia para la investigación y para el esclarecimiento del hecho, advirtió Ferreira.
El alto jefe policial señaló además que “al tener cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos,como ser esquinas y avenidas principales se puede monitorear y ante cualquier actitud sospechosa enviar efectivos policiales”.
Ferreira destacó que si se concreta el proyecto “nos va a servir también para corregir errores y para llevar nuestro propio control de efectividad”.

:: Notas relacionadas
»» El ojo que vigila calles: Posadeños  tienen a las cámaras en la mira
»» Comerciantes y vecinos de a pie también apoyan la propuesta