Comerciantes y vecinos de a pie también apoyan la propuesta

Domingo 6 de junio de 2010
La propuesta de instalación de cámaras de seguridad en las plazas 9 de Julio y San Martín de esta ciudad es apoyada por la mayoría de los comerciantes que trabajan en los alrededores de dichos paseos y ciudadanos “de a pie” que transitan habitualmente por allí.
Un relevamiento realizado por El Territorio en el microcentro de la Capital provincial pudo comprobar el fuerte acompañamiento de la comunidad a la iniciativa que busca generar mayor control y vigilancia en los espacios públicos.
Desde la inauguración de la remodelada Plaza 9 de Julio, Domingo Figueredo (59) trabaja como placero, cuidando el moderno paseo. Aseguró que aunque se registren  contados episodios vandálicos o enfrentamientos durante las madrugadas “sería importante poder contar con cámaras de vigilancia para el bien de todos”.
Expresó que “en general las cosas están muy bien por aquí. A la gente que viene y quiere hacer disturbios le sacamos con la Policía”.
De lunes a sábado, antes que el reloj marque las 6, Cristina Zarza (36) llega junto con su hermana y cuñada a la esquina de Colón y San Martín, donde asientan en un banquete su canasto de chipas recién horneadas.
Allí permanecen, jornada a jornada, hasta que ya no queden más panecillos de almidón y queso en el cesto.
“De noche hay mucha inseguridad, la gurisada se descontrola y si no hay vigilancia pasan cosas. Yo trabajo hasta tarde y veo algunos incidentes”, contó a este diario.
Por ello, señaló: “Me parece muy bien, estaría muy bueno que pongan cámaras. Sería de utilidad porque nos sentiríamos más seguros todos, los que estamos acá y los que andan de paso por la plaza”.
Entre los que “andan de paso” se encuentra, sin dudas, Alberto González (45). El hombre se acerca diariamente al paseo céntrico en busca de cartones. Relató que “aunque no tengo horarios fijos, yo recorro toda la ciudad, y casi siempre vengo a la plaza, a veces por la mañana y a veces por la tarde. No puedo decir si hay inseguridad o no, porque siempre estoy de paso, pero una vez vi cómo le sacaban la cartera a una mujer en esta plaza”.
El trabajador cartonero apoyó la propuesta de las cámaras porque -dijo- “a veces hay muchos drogadictos y delincuentes que le quieren sacar la cartera a las mujeres”.
Ramón Navarro (34) es mesitero. Desde temprano vende artesanías sobre la vereda de la calle Bolívar, justo frente a las aguas danzantes de la plaza 9 de Julio. Afirmó que “yo no veo inseguridad, porque hay muchos policías que cubren acá. Me gusta la forma en que funciona todo, no tengo quejas”.
Pese a eso, manifestó estar de acuerdo con la colocación de los dispositivos de vigilancia porque “cuanto más seguridad tangamos, mucho mejor”.
El comerciante Rubén Reina (50) también apoya la propuesta “pero siempre y cuando cuenten con el control operacional de la Policía para que tenga más validez jurídica”.
El hombre es propietario de un local de venta de celulares emplazado justo al lado de la Iglesia Catedral. Consideró que “las cámaras deben estar acompañadas por mayor presencia policial. En esta plaza tenemos suficientes efectivos, pero hay otros lugares neurálgicos del microcentro que deberían tener cámaras, para que sean un ojo invisible que vigile a los delincuentes”.

En la plaza San Martín
Los comerciantes ubicados en los alrededores de la plaza San Martín también mostraron apoyo a la propuesta de colocación de cámaras de seguridad y denunciaron cada vez más frecuentes hechos de robos durante la noche.
Desde hace más de veinte años Julio Kasalava (53) atiende de 6 a 22 una revistería ubicada en la vereda de la calle Ayacucho, frente al paseo público.
Expresó que la propuesta de las cámaras “es buena, todo lo que sea para más seguridad es bueno, porque desde hace un tiempo se están viendo muchos delitos en el centro”.
Advirtió “situaciones de corridas, robos de celulares y bolsos cada vez con más frecuencia. Y además nos enteramos que entran a los comercios o que roban a los autos, eso es casi cotidiano”, añadió.
David Pereyra (27), trabaja de 6 a 14 en un maxikiosko emplazado en la esquina de La Rioja y Ayacucho. Contó que desde ese lugar “se ven siempre peleas entre jóvenes que salen pasados de alcohol de los boliches y cada tanto ocurren robos”.
Opinó que “estaría bueno que se pongan cámaras, porque mejoraría la seguridad”.


Opiniones
“Sería importante poder contar con cámaras de vigilancia para el bien de todos”
Domingo Figueredo
Placero


“De noche hay mucha inseguridad, la gurisada se descontrola y si no hay vigilancia pasan cosas”.
Cristina Zarza
Chipera


“Hay lugares del centro que deberían tener cámaras para vigilar a los delincuentes”.
Rubén Reina
Comerciante


“Hay que poner cámaras porque a veces hay delincuentes que quieren sacar la cartera a las mujeres”.
Alberto González
Cartonero


“Siempre se ven peleas entre jóvenes a la salida del boliche y también cada tanto hay robos”.
David Pereyra
Empleado


“La propuesta de las cámaras es buena porque se están viendo muchos delitos en el Centro”.
Julio Kasalaba
Revistero


:: Notas relacionadas
»» El ojo que vigila calles: Posadeños  tienen a las cámaras en la mira
»» La Policía considera que las cámaras serán de gran ayuda